viernes, 13 de julio de 2007

Pedagogía ejecutiva

Por: Rocío Durand

Para construirme elegí
Darle un giro a mi vida
Para conocerme elegí
Estudiar pedagogía.

Buena o mala madre
Aceptación o rechazo social
Belleza estética o
Ermitaño maltrecho y dolido…
Todas decisiones por tomar.

Elegí pedagogía
Por lo ejecutiva de mi existencia
Niña índigo no existía
Ni mucho menos con ADD – TDAH

Pedagogía ejecutiva como síntesis de:
Pedagogía de las decisiones,
De la transformación por conciencia,
De las acciones, las discusiones, la met.amor.fosis.

Pedagogía de los procesos,
La iluminación, el desencanto
Pedagogía del enamoramiento como método,
Del amor al maestro, al Pigmaleón, al Nazareno.

Del descubrimiento, la motivación
La imitación del discurso
La innovación por mejorar un contexto
La adaptación, la necesidad de cambio,
La comprensión de la limitación,
El deseo de trascendencia,
La omisión inconsciente y
El pago del precio en el balance de la evaluación

El constructivismo
Desplaza la figura del maestro
Pero no del amor
Ni de su proceso.

Pedagogía ejecutiva
Donde las caricias alcanzan el corazón, donde la energía
Es la síntesis, la capacidad de selección, organización, interpretación de lecturas como Ausubel, Mayer, Piaget, Vigotsky, Kohlberg, Moran, Thierry, Moreno Osornio, Tamayo, Mata, Ilich, Escobedo, Vasconcelos, Sócrates, Cristo, Buda, Teresa de Calcuta, donde el amor sana los huesos con aceptación, silencio, tolerancia, inclusión, análisis, síntesis, introspección.

Donde la sinergia crea un aprendizaje colectivo,
Da disposición, esperanza, empatía,
Búsqueda científica de la poesía
Para educar a la persona desde el corazón.

4 comentarios:

Sara Durand dijo...

Hermanita, con mi corazón latiendo de amor, y admirándote y leyendote y cada vez mas encantada de que seas mi hermana, y sorprendida y agradecida por saborear cada una de tus palabras, mágicas, enigmáticas y envolventes como una enredadera de letras.... y conceptos.
TE quiero y me encanta como escribes. Te felicito desde lo más profundo de mi corazón. Sigue luchando por tus sueños, y tus ideas y tus proyectos, que ahí siempre estaré para ti. Te quiero.
Sara Durand

Strengt for today, hope for tomorrow dijo...

gracias por compartir la vida! abrazos!

Corazón de Ceiba dijo...

Gracias por el logotipo, por tus frutos de colores y líneas. Nos has regalado la imagen institucional de Corazón de Ceiba, siempre inquieta por dibujar desde niña, siempre llena de color y amor a la vida. Gracias hermana! te amo y siempre estaré para ti también.

Corazón de Ceiba dijo...

Hermanita, muchas gracias por darnos la imagen de Corazón de Ceiba, te admiramos, y agradecemos ser y coincidir en esta vida. Siempre cuenta conmigo, te amo!

Educación, intuición, sentido común, talentos...¿qué más..?

Hola!
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.

¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.

Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?

Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?

Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.

Datos personales

Mi foto
Corazón de Ceiba: Lo que un día empezó con una intención, hoy empieza a tomar forma, un espacio para la reflexión, el crecimiento, la creatividad y el fomento a la imaginación, pura o impura, dependerá de cada uno. Podrás venir a Meditar, a comer sabroso, a conversar. Aquí estamos con una linda sombra y un poco de música para acompañar tu experiencia. Vivir con alegría en el corazón y una mente nutrida de amor a la vida. Bienvenidos!