Por: Rocío Durand
Las abuelas se van porque no las escuchan,
emigran a lugares donde pueden hablar con el cielo,
los montes, la lluvia, el atardecer.
Las abuelas se meten en los sueños, entre los niños,
los abrazan, los llenan de amor, los embalsaman para la vida.
Mi abuela, mi tía abuela, mi amiga abuela,
luchan, se desviven por estar donde las necesitan,
aunque los que las necesiten no tomen en cuenta sus esfuerzos.
Y es que esos esfuerzos son tan sutiles…
cargados de amor que dejan seguir viviendo,
aunque se viva en el error.
Porque las abuelas no juzgan,
aman a pesar de las circunstancias,
aprenden el lenguaje distinto del amor,
de la tolerancia.
Son sabias guardianas de secretos, amores e ilusiones.
Las abuelas son tejedoras de angustias,
catalizadoras del desastre,
remedio casero para la frustración.
Inspiración, cariño, visión cósmica.
Son vírgenes siempre,
porque estuvieron ahí
para transformar el pecado con los años…
en sabiduría divina, porque nunca se olvidaron de amar
y el amor lo cura todo.
Las abuelas son ecologistas,
todo lo transforman, guardan, reciclan
y perciben de mil maneras;
lo multiplican… son como los cinco panes y dos peces de Cristo.
Saben hacer rendir una olla de frijoles,
darle sazón a la vida, sabor a los momentos.
Llevan dulces y tienen chocolates guardados en el cajón para sus sobrinos.
Las abuelas son el motor de la vida.
Hay algunos seres que se dejan poseer
por el corazón de su abuela.
Entonces, hablan desde el corazón,
llenan la ciencia de conciencia,
la teoría de lucha, de transformación, de sentido, de cambio.
Los seres pensantes que se dejaron poseer por sus abuelas,
son los mayores del pueblo; los ancianos.
Líderes sutiles que dejan a un lado los arrebatos,
las malas palabras, los enojos.
Ya no discuten.
Dialogan, piensan, sienten
y no hacen que sienten porque sus cuerpos son ligeros para sentirlo todo.
El negocio de la harina y el azúcar van de pique,
porque los guardianes de los pueblos
ya no comen dulces industriales.
Los enfermaron. Enfermaron a su gente
de angustia, depresión.
Los anestesiaron con el sueño de tener cosas,
cosas y más cosas para engordar
sus cuentas del banco; sus economías.
Quiero ser una abuela.
Comer poquito, mirar, mirar…
mirarlo todo y callarlo todo.
Una abuela que sabe su tiempo de morir
y… sale de casa para dejarse comer por el oso
para regresar a sus seres queridos
cuando ellos cacen al oso y se lo coman.
Mi hermana está con las abuelas… mirándolo todo. No es que sean como Dios. Son de verdad, están, escuchan, miran, sienten. ¡Luchan!
jueves, 12 de julio de 2007
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Educación, intuición, sentido común, talentos...¿qué más..?
Hola!
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.
¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.
Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?
Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?
Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.
¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.
Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?
Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?
Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.
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- Madre Ceiba
- Corazón de Ceiba: Lo que un día empezó con una intención, hoy empieza a tomar forma, un espacio para la reflexión, el crecimiento, la creatividad y el fomento a la imaginación, pura o impura, dependerá de cada uno. Podrás venir a Meditar, a comer sabroso, a conversar. Aquí estamos con una linda sombra y un poco de música para acompañar tu experiencia. Vivir con alegría en el corazón y una mente nutrida de amor a la vida. Bienvenidos!
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