De “Los motivos del lobo”…
ó como manejar los procesos de transferencia en una relación maestro alumna y viceversa”
(Sin pretender ser un recetario…ni un rosario).
por
Rocío Durand Cercas
Nada era parecido a verla pasar
inocente, divina, angelical.
Seguir sus pasos a donde fuera.
Recato y cultura la resguardaban como muralla hermética
construida por el prejuicio paterno,
un castillo de la pureza edificado por el taladro de la moral
que la penetró hasta el inconsciente.
Tú, mientras tanto; maestro,
lidiaste con la expectativa lejana a su percepción
de librar una batalla imaginaria al verle a diario
y sobreponerte al deseo de poseer su cuerpo.
El malestar en nuestra cultura
navegaba dueño del todo,
emoción subyugada ante la dolorosa espera.
Una semilla flota en el espacio,
deseando colmar los vientres quinceañeros
del semen animal impuesto a la costumbre
de ser el macho fiel a sus instintos.
¿Dónde hay un ser pensante?
abortada conciencia, amordazada, maniatada con políticas,
quedó relegada por la necesidad, el pago.
¿Es posible… minimizar, anular? Si.
Todo intento quedó arrollado por el “fuerte”,
el galán, el impuesto por los “usos y costumbres”
de algunos machos maquiavélicos
que confabularon en la tertulia bohemia
posiciones y jugadas futuras,
trampas en la calificación, el mensaje por celular,
el acoso de la invitación a comer, para hacer caer alumnas
en su guarida y lograr con ello
la satisfacción de su objeto de deseo.
Observar el presente, con nostalgia.
ideación en retrospectiva; vida…
lamentar tan pocos referentes para tomar decisiones,
poca lectura, vida social, noviazgos…
todo neutralizó la cordura,
cerró la puerta al amoroso juez
al que no aceptó entrar al juego,
que velaba por el amor abierto a la enseñanza,
al ser que regala espacios de crecimiento, reflexión, expansión
al motivar la expresión y construir con senderos de conversación
un lugar en la conciencia de re evaluación y co-escucha.
Y quedó sin fuerza, bajo la decepción,
Una notificación por correo electrónico
De jerárquica decisión,
le puso la cara de cristo,
de humilde ante la impotencia,
atravesado por la necesidad no resuelta;
la carencia, el ascenso y el aumento de sueldo
guardado en el cajón de los premios y castigos.
Quedar como “de hombro, de paño de lágrimas”
para el que se marcha al ser sorprendido por acoso,
actuación equivocada,
pero…ya arrepentido, verle vivo, intacto,
tras la coraza del signo del amen,
del supuesto catártico rezo, la eterna evocación de un perdón,
que fomenta el ego religioso.
Sufrir al ver el fruto de la admiración
avalada por “el diálogo fe cultura”,
impotente, ante el maquillaje de aquella invasión bárbara,
¿causa indignación, enojo, deseos de manifestarlo?
La conciencia se vuelve laxa, dispersa, distante y distinta.
Un ángel de aquellas aulas habló,
comparte:
Si de pronto pudiera volver el tiempo atrás,
te daría las gracias…
por regalarme la posibilidad de elegir,
en medio de tu sentir oceánico,
lidiar con tu contención al no dejarme sentir
la incomodidad de “elegir” donarme a ti
por complacencia sutil.
He de confesar que sentía deseos
de sanar con besos al “ser de luz”
que me regalaba filosofía viva…
y ampliaba mi visión del mundo
al grado de quererte abrazar hasta con mis muslos
y a horcajadas quedarme de ti enamorada.
Te daría las gracias,
por no violentar mi decisión,
por no adueñarte del deseo
pasajero bajo mi piel;
Te daría las gracias,
porque tu abstinencia resguardó
el regalo de tenerte confianza,
la apreciación de mi misma.
Me regalaste el bendito momento de escoger
y acompañarme… con la tristeza mordiendo tus labios,
tras mi cruel decisión, sin enojarte;
de no ser tú quien finalmente
se quedara con ese abrazo de amor
aterrizado en mis primeros orgasmos.
Gracias Maestro por dejarme crecer a mi tiempo
y acompañarme en el conocimiento de mi condición humana
sin quedarte aquí en mi yugular
viviendo de mi juventud y de mí sangre.
Puedes mirarme, admirarme, lo que quieras.
Te regalo mi presencia, puedes quedarte con el deseo,
ese que a media tarde,
con la luz del sol reflejada en tus ojos,
te hace lucir más joven cada día.
Tal vez despiertes de tu sueño una mañana,
ahogado de besos,
empapado de amor
embelezado de sexo…
como señal de que tu espíritu emigró
viajó por el espacio cósmico
donde las almas se entregan en una fiesta al amor
iluminando con sus destellos
el manto oscuro de la noche.
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Educación, intuición, sentido común, talentos...¿qué más..?
Hola!
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.
¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.
Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?
Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?
Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.
¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
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¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.
Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?
Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?
Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.
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- Madre Ceiba
- Corazón de Ceiba: Lo que un día empezó con una intención, hoy empieza a tomar forma, un espacio para la reflexión, el crecimiento, la creatividad y el fomento a la imaginación, pura o impura, dependerá de cada uno. Podrás venir a Meditar, a comer sabroso, a conversar. Aquí estamos con una linda sombra y un poco de música para acompañar tu experiencia. Vivir con alegría en el corazón y una mente nutrida de amor a la vida. Bienvenidos!
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