viernes, 13 de julio de 2007

Breve ensayo para encontrar las causas de un reclamo.

Había escuchado el comentario:
“no puedes pedir a un niño de kinder
que comprenda situaciones
de uno de primaria o secundaria”.

Pero entender no basta,
en su interior se daba cuenta
que la vida no es solamente
tener un cúmulo de conceptos
en libros leídos y por leer.

Eligió pagar un tratamiento psicológico,
en cuanto consiguió su primer trabajo.
La transculturización de su familia,
le acarreaba una serie de contradicciones.

Inteligente, ágil;
maltratada desde niña,
marcados en su espíritu
llevaba golpes y encierros.

Castigos por ser inquieta y bonita.
baños en agua caliente
como para pelar un pollo,
si el temor la encerraba en su aposento
y mojaba la cama.

La práctica de comer verduras,
evitar la carne,
le trajo amibiasis y anemia
era muy niña para la autoayuda,
dependía del menú familiar.

Cambió de religión,
investigó por todas partes
donde hubiera un bálsamo para la locura.
hasta que Mariana decidió imitar a la gente “normal”
y se casó.

No hay comentarios:

Educación, intuición, sentido común, talentos...¿qué más..?

Hola!
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.

¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.

Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?

Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?

Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.

Datos personales

Mi foto
Corazón de Ceiba: Lo que un día empezó con una intención, hoy empieza a tomar forma, un espacio para la reflexión, el crecimiento, la creatividad y el fomento a la imaginación, pura o impura, dependerá de cada uno. Podrás venir a Meditar, a comer sabroso, a conversar. Aquí estamos con una linda sombra y un poco de música para acompañar tu experiencia. Vivir con alegría en el corazón y una mente nutrida de amor a la vida. Bienvenidos!