domingo, 26 de agosto de 2007

¡Gloria!


De: Rocío Durand


Desde el mercado central, con nostalgia recordé mi niñez; muy pequeña siempre acompañaba a Ana, a mamá o a Martha a la compra, recuerdo tantas imágenes como aromas, sabores porque éramos marchantes y siempre había un pedazo de piña, de queso cotija o alguna degustación para darle el visto bueno a la sandía; un cuchillo se deslizaba en zigzag hasta trazar un perfecto polígono asomado por la presión del filoso cuchillo, lo tomaba con mis manos a la mínima seña y lo engullía de un bocado. Así era ir por la mañana y encontrarle gusto a esos espacios llenos de vida. No había supermercados tan iluminados como ahora. El suelo era lodoso, casi siempre húmedo, tal vez tenía cemento pero no lo distinguía entre tantas huellas de pisadas, gotas de algún grifo mal cerrado, guacales que sostenían los tablones con camas de ramitas cuidadosamente colocadas para recibir y mantener fresca las pilas de fruta y toda clase de mercancía, mi nana siempre llevaba una cesta de mimbre para ir acomodando el mandado. Ella portaba un delantal, sus trenzas olorosas a vaselina y su desdentada sonrisa. Me tomaba de la mano, yo sentía un muñón poco común que me recordaba la anécdota de su caída por la escalera de caracol de su anterior trabajo, al sostenerse para evitar resbalar completamente desde arriba, su dedo quedó atorado desde la última falange en un barrote de la herrería oscura.

Hoy estuve en el mercado central, vino Laura Zúñiga Orta desde el Estado de México a leer su primera novela; algunos fragmentos, la noche del sábado, tenía el boleto comprado para el siguiente día a las 8:30 y quedé de llevarla a la terminal por el rumbo del mercado cemtral. Al dejarla, crucé la avenida en busca algo humeante y oloroso para desayunar, y hacer de ese momento algo inolvidable; como sólo aquí, en el mercado, puede uno encontrar.

Pregunté a una doña con su cubeta de pintura que guardaba tamales si llevaba café pero no, ella preparó arroz con leche. Seguí el camino y dando la vuelta a la manzana estacioné mal mi vehiculo para descender a buscar eso. Por la acera con locales aún cerrados sentí un aroma a café con una brizna de azúcar que me hizo elevar mi rostro para encontrar a una mujer que tenía cuatro cubetas con distintos líquidos; café con azúcar, café con leche, avena con canela y chocolate con leche; no faltaba el cesto de pan dulce y de sal. Mi nana siempre desayunaba café de olla con un bolillo sopeadito, así que pedí el café y tomé un cuerno alargado de sal para iniciarme en el sopeado público. Con ello antojé a más de ocho conductores de taxi, transeúntes y a una niña con su madre, vigilaban la entrada del baño público. Todos pidieron su respectiva bebida y aquel cuerno de sal.

Mientras consumía mi manjar de reyes, platiqué con Gloria, ella tiene 25 años vendiendo pan dulce y café cada mañana. Tres horas dura su jornada. Así sacó adelante a los hijos que un padre le dejó por desobligado, esa es la historia de tantas mujeres en Acapulco, en el mercado hay muchos puestos custodiados por mujeres. En verdad, ellas mueven a Acapulco.

El pan de mujer, pan de leña, bolillo ranchero en un cesto redondo sobre la cabeza ambulante del bolillero que grita..-¡Bolillooooo, bolillooo rancherooo! Es garantía de sabor inolvidable, correoso, pero que rico sabe con su queso de rancho y algún chilito en vinagre.

Ya lo sabes, si me quieres encontrar de seguro estaré desayunando café y pan en el mercado central.

¡Buen provecho!

viernes, 24 de agosto de 2007

Buscaba algún texto para darle aire a mi espacio...

Tuve una semana literaria, participé con dos lecuras en el XVIII "Encuentro Estatal de Escritores: El Sur existe... a pesar de todo." Disfruté muchisimo escuchar y también leer. Participé con el cuento "Embrollo" que en un principio se llamó enredos de saliva hasta llegar a Embrollo.

El segundo día leí el cuento de "Las abuelas se van porque no las escuchan". Una abuelita me aplaudió mucho y le regalé el cuento. Me sentí halagada. Me daban ganas de leer más, algún poema, pero son tantos autores los que deseamos ser escuchados que mejor sólo leí uno, así terminó el evento hasta las doce de la noche.

Al terminar, fuimos al Galeón, un bar. Humberto Aburto organizador y padre del encuentro desde siempre, dijo que será el último encuentro con esas caracterísitcas. No lo dejarémos morir.

Durante el segundo día, de escuchar a José Dimayuga, surgió la inspiración para contar de una manera coloquial, un evento del martes pasado en la Asamblea de residentes de donde vivo. Lo puedes leer en http://www.madreceiba.blogspot.com/ Está un poco mandado pero así es, como la necesidad de expresarlo tal cual. Se llama: "Dicen por ahí..."

También escuche a David Yaurima, cuentista, poeta, tiene en su blog, muy pronto lo agregaré para que disfruten la versatilidad de éste valioso joven creador.

Fui a la inauguración del cine Lésbico Gay en Cinema Ahorro, inició el miércoles con las películas David, y, otra; El Cielo dividido. Entrada gratis y público poco acostumbrado a apreciar no hacen buena mancuerna. Además de que se pasmó la imágen varias ocasiones. Pero finalmente se convivió y apreció esa otra manera de entender y vivir el amor. Respetable

La primera basada en la novela del mismo nombre narra la historia que surge de cruzar la mirada un muchacho mudo que cursa la secundaria y un desempleado. Los cuerpos sin bello son bellos. Me dejaron entender la homosexualidad de los griegos y su placer, el goce por el otro.

El cielo dividio estuvo filmada en Ciudad Universitaria en la ciudad de México, es muy hermoso el campus. Los protagonistas de belleza estética que causó la admiración evidente de algunos asistentes del público, son una pareja que demuestra su cariño públicamente, pero las escenas en silencio son constantes.

La represión social y el rechaso a su forma de vida los hace desarrollar un diálogo hermético, encriptado, códigos de emoción intensa. Mirarse entre libros es divertido y sensual.

Luego de ambas películas, el dramaturgo José Dimayuga, ofreció unas palabras, se regalaron folletos de la ley de convivencia, bocadillos y vino de honor.

Yo estuve platicando con David Yaurima, fue muy agradable escuchar sus anécdotas cuando ganaron el premio del FOECA, Conaculta los llevó al consejo tutelar a leer su trabajo a los presos y fue muy intensa la experiencia para él. Su naciente grupo de teatro callejero, fueron quienes promovieron con carteles darse abrazos con cualquier desconocido por la playa Manzanillo.

Es edificante encontrar nuevos amigos y colegas.

domingo, 5 de agosto de 2007

De Raúl Ortega (Poeta Cubano)



Para alejar la vejez de una mujer

Yo nunca he sido mío / más bien he sido el nadie de los otros / el tuyo algunas veces / la cifra que nos toca / la huella delatora / finalmente el jirón enganchado en la cerca/ Tampoco tú eres tuya / Las mujeres pertenecen al tiempo que acorrala y persigue y entierra su colmillo rabioso / y se va defecando el polvo de los huesos/ Puedes estar tranquila / toda tu vejez la he cargado a mi cuenta / Puedes quedarte así / embalsamada de luz y de deseos / de sangre oteando por encima del rostro del que mira/ Visité el taller donde la muerte teje sus patrañas / y logré cambiar el filo que estaba dirigido a tu nombre / por tres jorobas más en mis espaldas/ Puedes quedarte así / insultando al que pasa y al que está por pasar / mientras almuerzo la alegría de mi dedo rebotando en tus carnes / y hago de pararrayos contra el relámpago doloroso de la celulitis / de dique soportando el oleaje en la playa cruel de las arrugas / de horno para calentar tus manos de niña traviesa / y ensalivarlas / y moldearlas / para que no las escondas delante de los periodistas/ Y me dirán cochino / libidinoso viejo / cuando vean que te siento en mis piernas / y no dejo que el rayo de sol te atraviese la cara / y me vean de capa de ozono / de paraguas / de agua de lavanda / de cortina contra el humo que ennegrece la piel / de aceite / de crema que abre el blanco ventanal de tus poros / de puntal de caricia bajo el seno que cae / de tinta de pulpo enamorado vigilando tus canas / de cordel de marioneta amorosa que levanta las nalgas / de azogue del espejo que denuncia y que mata/ Los ojos de la muerte no me asustan cuando miro a través de los tuyos / Puedes estar tranquila / Yo me gradué de nacer y morir tantas veces / de escuchar que te mato y te vuelvo a matar / de no dejar que el tiempo tropiece con tu sombra/

Educación, intuición, sentido común, talentos...¿qué más..?

Hola!
Unas preguntas para mi diagnóstico, en busca de un pronóstico.

¿Cuál ha sido el profesor o profesora que más recuerdas?
¿Qué lo hace especial en tu formación académica?
¿Qué anécdotas contarías a tus nietos?
¿Cómo imaginas la escuela ideal?
¿Qué debe enseñarse ahí, cómo, quién, cuánto tiempo, con qué lenguaje, herramientas, cuánto debe costar, qué hace falta, que se nos ha olvidado, cómo incluirlo, qué puertas tocar (sin que te cueste la integridad...)?
...Así, dialogando podríamos sumarnos a la formación de una escuela para la vida, donde se consideren aspectos de nuestra condición humana, la complejidad, llegar a la conciencia como el agua llega a nuestras céluas al ingerirla por necesidad, por educación, para ser saludables.

Intuición, todos la poseemos; pero ¿cómo confiar en ella si nos han enseñado a manejarnos por órdenes, por calificaciones, por cuadros de honor...?

Sentido común.- ¿Cómo se entrena, adquiere, cuál es su función, quiénes lo tenemos, cómo considerarlo, qué peso puede tener en la toma de decisiones? ¿Qué papel juega la cultura en su desarrollo? ¿Cuánto peso tiene el contexto para ser creativo, propositivo, intuitivo, libre, responsable, hábil, generar la capacidad de logro, superar la frustración con trabajo, constancia, tolerancia ó capitalización de los errores?

Talentos.- Nunca imaginé que un autógrafo "para mi Sor Juana
en potencia"de mi maestra Martha Rangel Escamilla en segundo de secundaria, marcara el innicio de mi formación traducida en estas ganas de escribir, caprichos, ideas, tormentos, delirios, cuentos...y algo de mi educación, porque he aprendido que nunca dejamos de aprender...hasta dos horas antes de morir o hasta la muerte.

Datos personales

Mi foto
Corazón de Ceiba: Lo que un día empezó con una intención, hoy empieza a tomar forma, un espacio para la reflexión, el crecimiento, la creatividad y el fomento a la imaginación, pura o impura, dependerá de cada uno. Podrás venir a Meditar, a comer sabroso, a conversar. Aquí estamos con una linda sombra y un poco de música para acompañar tu experiencia. Vivir con alegría en el corazón y una mente nutrida de amor a la vida. Bienvenidos!